El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ido creciendo y aseguró que los consejeros no tienen conciencia de lo que es la austeridad, lo que ha derivado que en el organismo autónomo haya abusos, excesos y derroche de recursos.
En conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal criticó que dentro del instituto electoral no haya “consciencia” de la austeridad, pues, como ha dicho en otras ocasiones.
“Sólo pueden ganar más que el presidente quienes llevan a cabo funciones específicas, como el cuerpo diplomático y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos, derroche, porque ellos no tienen consciencia de lo que es la austeridad”, dijo.
López Obrador comentó que cuando se aplicó el plan de austeridad, en el INE empezaron a haber amparos y con excusas se empezó a decir que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador, como si se tratara de un obrero.
“Con argumentos leguleyos o excusas se empezó a decir que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador, como si se tratara de un obrero, que no se le podía reducir el sueldo, estamos hablando de un alto funcionario público”, refirió.
López Obrador lamentó que el instituto electoral no quiera aplicar un plan de austeridad como lo ha hecho el Gobierno y el cual sí ha dado resultados desde 2019.
“Sí hay forma de ahorrar y el ejemplo se está dando en nuestro gobierno, entonces cuando se les hizo la propuesta de austeridad es pedirles que aplicaran lo mismo que nosotros hacemos, porque tienen servicio médico particular y aquí no hay, y es un ahorro importante, porque se abusa de eso, me consta que en los anteriores gobiernos se hacían hasta cirugías plásticas con cargo al erario por ese servicio médico privado. Entonces eso es un abuso, es injusto”, dijo.
Leer más: Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por negligencia en la pandemia
TE PUEDE INTERESAR:
1 comentario
Los reportes últimos, presentados por la Auditoria Superior de la Federación reportaban malos manejos y grandes abusos de funcionarios diversos. Recuerdo que en esa ocasión, AMLO los subestimó e hizo a un lado pues él «tenía otros datos». Hoy, con sus datos, quiere acabar con el INE. Como para esto se requiere una reforma constitucional profunda es posibe que no se salga con la suya. Veremos que nos depara el futuro próximo inmediato.