Tras varias semanas de asedio por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, la comunidad de Villa Victoria, en Chinicuila, fue tomada bajo control por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y efectivos de la Guardia Nacional.
Aún así, las primeras horas de este día, se reportaron nuevas incursiones del grupo delictivo, que fueron repelidas por las fuerzas federales.
En un vídeo publicado por la Agencia Quadratín se observa como una veintena de sujetos armados con rifles de alto poder caminan sigilosamente entre las accidentadas calles de Villa Victoria, aún bajo la oscuridad de la noche.
Los civiles fueron contenidos por los federales, que desde el viernes arribaron a Villa Victoria y montaron campamento en auditorio municipal.
Durante un mes, cámaras de la localidad consignaron incursiones y agresiones de comandos del CJNG que se apoyan en monstruos, artillería pesada y drones para atacar viviendas en busca de Policías Comunitario y contrincantes de Cárteles Unidos de Michoacán. En semanas, Villa Victoria se convirtió en pueblo fantasma y el éxodo de familia completas continúa.
Hay un vacío de poder por falta de autoridad municipal, cuyo alcalde mantiene la Presidencial Municipal cerrada desde hace 15 días. Las escuelas están cerradas por falta de seguridad y los caminos y carreteras bloqueadas por grupos armados. Una que otra tienda abre para ofrecer los pocos comestibles que se comercializan, mientras que la iglesia da servicios al medio día para un puñado de feligreses, viejos en su mayoría.
TE PUEDE INTERESAR: