Destacadas

México y EU anuncian el programa «Sembrando Oportunidades» para Centroamérica

Publicado por
Gema Hernández

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la aplicación en países de Centroamérica del programa Sembrando Oportunidades, que será un nuevo medio de cooperación para el desarrollo de la región y buscará disminuir las causas que provocan la migración.

“Uno de los principales puntos del programa es la cooperación entre México y Estados Unidos “para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas” en los tres países beneficiarios.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planearán la coordinación de los recursos económicos y desplegué humano que se realizarán para implementar este plan.

En un primer momento, los gobiernos prevén beneficiar a medio millón de hondureños y, según el comunicado, ya tienen recursos asignados, aunque no precisaron su importe.

El objetivo es «brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular».

México mantendrá su programa de siembra de árboles en paralelo al nuevo plan, así como su proyecto de capacitación y transferencia directa de efectivo a jóvenes -llamado «Jóvenes construyendo futuro»- cuyos destinatarios podrán ahora optar además a una serie de becas por parte de la agencia de cooperación estadounidense.

El plan es trabajar conjuntamente también en El Salvador y Guatemala «para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas», se lee en el comunicado.

Leer más: Inicia el AMLO fest en el Zócalo #EnVivo  

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández