La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, consideró muy trascendente el fallo de la Suprema Corte que falla momentáneamente el llamado “Decretazo”.
En entrevista con José Cárdenas aseguró que resulta alentador que se reconozca que es procedente la controversia constitucional interpuesta por el INAI, aunque se tendrá que esperar a que se analice de fondo para poder determinar si es procedente, es decir, falta mucho tiempo aún para tener claro que pasará con este intento de poner bajo secrecía las grandes obras del gobierno.
Ibarra explicó que tras la controversia constitucional interpuesta por el INAI, un ministro de la Corte emitió este martes una suspensión temporal, la cual sienta un “precedente importante” porque demuestra que no se puede reservar información sobre obras y proyectos que realice el Gobierno Federal.
Luego de que el pasado 22 de noviembre la Presidencia de la República publicara un acuerdo para reservar información sobre sus obras, el organismo autónomo decidió interponer una queja ante la Corte porque afectaría el Derecho de Acceso a la Información Pública de la población.
Blanca Lilia Ibarra aclaró que con esta suspensión cualquier persona no estará limitada en realizar sus solicitudes de acceso a la información pública sobre las obras de la actual administración. “Los Sujetos Obligados” deberán responder y en un momento determinado tendrían que sustentar porque no entregarían lo requerido.
Enfatizó que esta suspensión parcial es importante porque deja en claro que la SCJN podría revertir el acuerdo presidencial por estar en contra del Derecho de Acceso a la Información Pública.
Leer más: Suspende SCJN decretazo de AMLO
TE PUEDE INTERESAR: