El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, rechazó que exista una persecución o intimidación contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, señaló que no pueden usar la autonomía como un “blindaje” que los exima de sus responsabilidades.
En un comunicado, el diputado Gutiérrez Luna, subrayó que el cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como una “persecución” o “intimidación”, mientras que la autonomía no puede ser “un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”.
Respecto a las denuncias presentadas ante la FGR contra seis consejeros, el presidente de la Mesa Directiva explicó que han salido ya del ámbito de competencia de la Presidencia de la Cámara de Diputados, por lo que la Fiscalía deberá determinar las acciones conducentes.
Las acciones desplegadas por la Presidencia de la Cámara de Diputados han sido dentro del marco jurídico.
Aquí las precisiones⬇️ pic.twitter.com/9AUjLSaFBK— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) December 27, 2021
En tanto, argumentó que las denuncias corresponden a la obligación del Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales de denunciar la presunta comisión de algún ilícito del que tenga conocimiento.
La presidencia de la Cámara de Diputados presentó una denuncia por coalición de servidores y abuso de autoridad, luego de que el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para suspenderé temporalmente la revocación de mandato por insuficiencia presupuestaria.
Leer más: Senador César Cravioto da positivo a Covid-19
TE PUEDE INTERESAR: