Como probable responsable del delito de extorsión telefónica fue detenido el general de División en retiro Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto de Oaxaca en coordinación con elementos ministeriales del Estado de México.
A través de un comunicado la dependencia informó que tras la detención, obtuvo auto de vinculación a proceso contra el militar del Ejército Mexicano quien fue aprehendido junto con otra persona del sexo masculino, en las inmediaciones del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Bosques de Echegaray, en la Alcaldía de Naucalpan, en la Ciudad de México.
De acuerdo con la carpeta de investigación 30624/FDAI/UECS/2021, entre los días 16 y 17 de julio de 2020, la víctima identificado como de E. G. A., fue extorsionada vía telefónica cometido en Oaxaca de Juárez, por sujetos desconocidos, quienes a través de esta vía exigían entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.