Panamá comenzará a aplicar el miércoles una dosis de refuerzo contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer a la población mayor de 18 años, informó el Ministerio de Salud del país centroamericano.
La tercera dosis se aplicará a las personas que hayan completado el esquema de vacunación tanto con el preparado de Pfizer como con el de AstraZeneca, anunció este martes el gobierno panameño.
La autorización de la medida fue dada por el presidente del país, Laurentino Cortizo, basada en evidencia científica y los resultados que le fueron presentados por los miembros de la Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas), fundamentada en la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC) de Estados Unidos.
Con esto se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la covid-19, que hasta ahora era para mayores de 55 años, señaló el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre. Eduardo Ortega, experto y asesor del gobierno en materia de la vacunación contra el covid-19, destacó que el refuerzo se aplica a partir de los seis meses de colocada la segunda dosis.
El objetivo es que se aumenten los anticuerpos, lo que evita los contagios, reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad, afirmó el experto.
Las autoridades sanitarias anunciaron también la aplicación de dosis de AstraZeneca a camioneros que cruzan por los sitios fronterizos de Paso Canoa, Guabito y Río Sereno, así como a los migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país.
También se vacunará con AstraZeneca en la Zona Libre de Colón a los extranjeros que ingresen a la misma, y a los turistas que ingresen al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que quieran vacunarse voluntariamente.