Destacadas

Marcha contra la violencia a las mujeres deja 17 lesionadas

Publicado por
José Cárdenas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos grupos de feministas realizaron manifestaciones en CDMX.

La Marcha 25N, en la que participaron mil 500 personas, dejó como saldo 17 personas lesionadas.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que en su mayoría la manifestación fue pacífica, aunque en algunos puntos de la movilización mujeres encapuchadas armadas con mazos y martillosgolpearon mobiliario urbano, señalizaciones y los basamentos de las estatuas ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Las 17 personas lesionadas fueron atendidas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicos (ERUM), de los cuales 11 son mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un camarógrafo. Ninguno de ellos requirió traslado.

Colectivos feministas, algunos como el llamado «bloque negro», salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia. Las manifestantes caminan por avenida Paseo de la Reforma entre algunos roces con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los colectivos caminaron sobre avenida Hidalgo y posteriormente tomaron la calle 5 de mayo.

Luego que unos minutos de haber llegado los contingentes al Zócalo capitalino, las encapuchadas comenzaron a lanzar botellas, piedras y se han escuchado algunos cohetones.

Las quejosas lanzaron bombas de gas de colores hacia las policías que se encontraban detrás de los barrotes que protegen el recinto.

El secretario General de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, responsabilizó a los grupos de activistas de haber generado la violencia en la marcha del #25N, la cual ha dejado un saldo de seis mujeres policías lesionadas y diversos daños al inmueble urbano.

En entrevista con Grupo Fórmula con José Cárdenas, Martí Batres informó que en la movilización de este jueves por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, han participado 2 mil mujeres, quienes en su mayoría lo hicieron de manera pacífica.

Para resguardar la integridad de ellas, los transeúntes, los inmuebles urbanos y los comercios, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó a 2 mil elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Martí Batres informó que las activistas llegaron con martillos, sopletes y palos para agredir a los elementos policiacos, quitarles sus escudos y provocar destrozos, “las policías han actuado bien porque nos respondieron a las agresiones ya que no están armadas, toletes, gases o gas pimienta, simplemente llevan sus uniformes”.

 

Dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como el titular de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se mantenían reunidos para monitorear el desarrollo de la marcha.

 

“No olvidemos que lo más importante es la lucha de la violencia contra las mujeres con la cual el gobierno de la Ciudad de México es solidario, pero pensamos que la lucha debe ser pacífica”, aseveró.

Antes que los contingentes iniciaran la marcha el denominado grupo negro comenzó a agredir a mujeres policías a quienes les quitaron por lo menos tres escudos del equipo anti-motín

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

También participaron personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres auxiliaron y atendieron conflictos, buscando en todo momento mantener la paz en diversos puntos del recorrido.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.

El contingente principal salió a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

El servicio del Metrobúsen las Líneas 1, 3, 4 y 7 presenta afectaciones debido a la presencia de manifestantes en el marco del

En la Línea 1 no hay servicio de Reforma a Glorieta de Insurgentes.

En la Línea 3 fue suspendido el servicio de Hidalgo a Balderas.

Los contingentes se reunieron sobre la Avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, para salir hacia el Zócalo capitalino.

Conoce la ruta de la marcha del 25N

 

Avenida Paseo de la Reforma – Plaza de la República – Avenida Juárez – Eje Central Lázaro Cárdenas – 5 de Mayo – Plaza de la Constitución.

 

Estas son las alternativas viales

Avenida Chapultepec

Circuito Interior

Artículo 123

Pedro Moreno

Independencia

Venustiano Carranza

Eje 1 Norte

Eje 1 Oriente

José María Izazaga

Fray Servando Teresa de Mier

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas