Destacadas

La ultraderecha y la izquierda irán a balotaje en elecciones presidenciales de Chile

Publicado por
Gema Hernández

El ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de extrema izquierda Gabriel Boric se disputarán la Presidencia de Chile en el balotaje del próximo 19 de diciembre, de acuerdo con los primeros resultados. Será la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta.

En la capital, Santiago, se impone Boric con una amplia diferencia sobre Kast, aunque aún quedan muchas más mesas por escrutar que en el resto del país.

El ultraconservador, sin embargo, va liderando con gran ventaja en la región sureña de La Araucanía y la norteña Tarapacá, donde existe una crisis migratoria tras la llegada de manera irregular de miles de venezolanos en los últimos tiempos y su victoria es más sorprendente que en el sur, donde suele ser mayormente conservador y se ha desatado un conflicto con la tribu mapuche.

Ambos tienen programas muy distintos y, de confirmarse los resultados, los chilenos tendrán que elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Leer más: Si no estuviéramos respaldados por los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado: AMLO 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández