Las elecciones generales en Honduras, en las que se votará para un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 al Centroamericano, dieron inicio este domingo bajo medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.
«Durante esta apertura de las elecciones deseo hacer el llamado a todas y todos, para que lo podamos desarrollar en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia. Basta a la violencia política electoral», dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.
La candidata opositora de la izquierdista Libre, Xiomara Castro, es favorita entre los más de cinco millones de electores, pero el gobernante Partido Nacional (PN), de derecha, cuyo candidato es el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, se ha beneficiado de una mejor organización y oportunas campañas del gobierno de entrega de bonos a familias vulnerables.
Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en 2017, y reportes de al menos 31 muertos como parte de la violencia política en la campaña, avivan las tensiones.
«Si el PN gana las elecciones, aunque sea legítimamente, habrá un nivel de violencia preocupante», dijo a la AFP el analista Raúl Pineda, abogado y exlegislador del PN.
Leer más: Sismo de magnitud 7.5 sacude la selva norte de Perú
TE PUEDE INTERESAR: