Se estima que 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año, un récord que, según los funcionarios de salud, está relacionado con la pandemia de Covid-19 y un suministro de drogas más peligroso.
Los decesos por sobredosis han aumentado durante más de dos décadas, se han acelerado en los últimos dos años y, según los nuevos datos publicados el miércoles, subieron casi un 30% en el último año.
Los expertos creen que los principales impulsores son la creciente prevalencia del fentanilo mortal en el suministro de drogas ilícitas y la pandemia de Covid-19, que dejó a muchos consumidores aislados socialmente y sin poder obtener tratamiento u otro apoyo.
El número es «devastador», dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. «Es una magnitud de muerte por sobredosis que no hemos visto en este país».
Las sobredosis de drogas ahora superan las muertes por accidentes automovilísticos, armas e incluso la gripe y la neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte en el país.
A partir de los últimos datos disponibles del certificado de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que 100 mil 300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021. No es un recuento oficial. Pueden pasar muchos meses hasta que las investigaciones de falleciientos relacionadas con muertes por estas sustancias se vuelvan definitivas, por lo que la agencia hizo el cálculo basándose en 98 mil informes que ha recibido hasta ahora.
Los CDC informaron anteriormente que hubo alrededor de 93 mil muertes por sobredosis en 2020. Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los CDC, dijo que es probable que el recuento de 2021 supere los 100 mil.