Destacadas

Es urgente acabar con la impunidad en los crímenes contra periodistas: CNDH

Publicado por
Gema Hernández

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los crímenes contra Periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció como necesario el crear un Sistema Nacional de Prevención y Protección en la materia, así como fortalecer el combate a la impunidad y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

Señaló que la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas debe ser una política de Estado que involucre a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Y es que, de acuerdo con cifras del Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la impunidad respecto a los 47 asesinatos de miembros de los medios de comunicación registrados de diciembre de 2018 a septiembre pasado es superior al 89 por ciento.

La estadística refiere que 33 casos se encuentran en fase de investigación (74%), 7 han sido judicializados (9%), 5 tienen sentencia (10%) y en 4 se decidió el no ejercicio de la acción penal (4%).

De acuerdo con la organización Artículo 19, que ha calificado a México como uno de los peores para ejercer el periodismo por los riesgos que implica, informó que en lo que va de 2021 han sido asesinados 7 periodistas en México.

Al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas a este mecanismo 798 sujetos, a la fecha están registradas mil 506 personas (827 hombres y 679 mujeres), lo que representa un incremento superior al 88 por ciento.

De éstas, 495 son periodistas y mil 011 personal de derechos humanos. El 70 por ciento de los ingresos al mecanismo por parte de periodistas fue luego de recibir amenazas por su trabajo, el 21 por ciento por agresión física y un 7 por ciento por privación ilegal de la libertad y secuestro.

Leer más: Otorga amparo a Raymundo Collins; deja sin efecto orden de aprehensión en su contra  

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández