Con 274 votos favor, 219 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general el Presupuesto de Egresos 2022 con un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos y recortes por 8 mil 038 millones a poderes y órganos autónomos.
La Cámara de Diputados declaró receso hasta las 09:00 horas para discutir en lo particular las mil 994 reservas presentadas por los grupos parlamentarios.
Después de cuatro horas y media de discusión y un receso de casi seis horas, la mayoría parlamentaria Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo consumó los recortes por 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 3 mil millones al Poder Judicial, así como la disminución de 125 millones a la propia Cámara de Diputados.
En contraste, los llamados “megaproyectos” como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, así como los programas sociales prioritarios del gobierno federal, particularmente Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad, tendrán aumentos significativos con respecto a este año.
Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, hizo destacar el incremento de más de 15 por ciento en materia de salud para la adquisición de vacunas anticovid, la mejora de hospitales y la gratuidad de los servicios médicos para no derechohabientes.
Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. #PEF2022 pic.twitter.com/dCegnW0zSB
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 11, 2021
Leer más: INE aprueba aplazar consulta de revocación de mandato al 10 de abril de 2022
TE PUEDE INTERESAR: