Destacadas

Crónica de un desabasto (de medicamentos) anunciado #Entrevista

Publicado por
José Cárdenas
En México existe el riesgo de que el desabasto de medicamento se extienda hasta el próximo año debido a las fallas en la compra y la distribución, advirtieron María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del IFAI, y Juan Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF)
En entrevistas por separado en Grupo Fórmula con José Cárdenas,  María Elena Pérez Jaén informó que ella realizó una investigación sobre el problema del desabasto de los medicamentos y a través de solicitudes de información ante  las dependencias federales como las secretarías de Salud, así como la de Hacienda y Crédito Público, detectó inconsistencias e incluso declararon inexistencia de datos sobre las compras.
La ex comisionada del IFAI recordó que el Gobierno Federal le otorgó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la cantidad de seis mil millones de dólares para la adquisición de los medicamentos, lo cual no ha realizado de manera correcta.
Explicó que ya solicitó la información a este organismo internacional quien no ha respondido, entonces, no cumplió con la encomienda que le fue conferida por la Presidencia de la República.
Al respecto, Juan Villafranca, director ejecutivo de la AMELAF, aseveró que la UNOPS no tiene la experiencia para hacer las compras de los medicamentos, prueba de esto es que únicamente adquirió – desde que le fue conferida la responsabilidad- el 13 por ciento, el resto lo tuvo que hacer el INSABI y otras dependencias del gobierno.
El director de la AMELAF detalló que únicamente se adquirieron 800 millones de piezas de medicamentos, cuando se requieren 2 mil millones para todo el país, es decir, únicamente fue poco más del 30 por ciento.
Otro de los problemas que se enfrentarán, advirtió, es la distribución, ya que si bien le fue conferido al Ejercito Mexicano esta responsabilidad, no es lo mismo que entregar las vacunas.

“Existen mil tipos de medicinas las cuales deben ser transportadas en contenedores y estar en bodegas especiales aprobadas por la Cofepris”; asimismo, deben enfrentar  la última milla que es cuando llegan al Estado y de ahí deben ser trasladadas a las poblaciones, dijo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas