Leopoldo de la Rosa
Persspicax
Desde que en Abner Doubleday lo creó en un pueblecito neoyorquino llamado Cooperstown sigue generando gran expectación. Se llama beisbol y se dice fue creado en 1839. Un bat, una manopla y una pelota para crear sueños y leyendas…
Y precisamente la nutrida y vibrante historia de este deporte sitúa el nombre de Alexander Cartwright como uno de los grandes promotores de el juego de pelota. Además de Albert G. Spalding jugador y propietario de equipos y empresas fabricantes de artículos deportivos.
Existen quienes afirman que este deporte surgió como la mezcla de varias actividades que llegaron a territorio estadounidense desde diversas naciones como Rusia y Reino Unido entre otros. El cricket forma parte por supuesto de ese inventario histórico. Originalmente se conocía como “batsman”. Massachusetts y Nueva York fueron sede de los primeros equipos organizados.
El primer grupo de jugadores que recibió paga por jugar fue el de los Cincinnati Reds en 1869. Para 1871 se creó la llamada National Association of Professional Base Ball Players y antecedente de las grandes ligas o Major Baseball League. La National League surge en 1876 y la American League en 1903. Ese mismo año nace la serie mundial…era la World Championship Series. La jugaron los Pittsburgh Pirates y los Boston Americans conocido ahora como Red Sox quienes ganaron esa primera versión de la actualmente llamada Serie Mundial.
La novena que tiene más títulos es la de New York Yankees con 27. La Liga Americana ha ganado 66 y la Nacional 50. Los contendientes este año tienen 3 para los Atlanta Braves(1914,1957 y 1995) y una para los Astros de Houston (2017).
Pues como se dice habitualmente: Playball! Y la bola sigue volando! Saludos!
@poldelar