El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, señaló que la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas «castiga la pobreza».
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el ministro Zaldívar realizó su comentario un día después de que el Pleno de la SCJN invalidó este recurso judicial para las personas acusadas de contrabando, defraudación fiscal y uso de comprobantes fiscales falsos, hechos catalogados como amenazas a la seguridad nacional.
Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN”, escribió el ministro Zaldívar.
La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 26, 2021
El máximo tribunal del país determinó invalidar la medida cautelar ante la comisión de tales ilícitos, como lo aprobó en 2019 el Congreso de la Unión derivado de una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión pública de este lunes, Arturo Zaldívar argumentó que la medida es “inconvencional”, pues viola derechos humanos.
Leer más: Fallo de Corte sobre factureros protege la corrupción: AMLO (video)
TE PUEDE INTERESAR: