El Premio Nobel de Medicina 2021 ha sido otorgado a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre receptores de la temperatura y el tacto.
Sus descubrimientos «nos han permitido entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea», dijo la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Gracias a estos hallazgos se podría abrir la puerta a nuevos analgésicos para tratar una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico.
Las aportaciones de los galardonados han llevado a «un rápido aumento de nuestro conocimiento sobre cómo nuestro sistema nervioso siente el calor, el frío y los estímulos mecánicos», indicó la Asamblea.
El premio, de más de un siglo de antigüedad, es concedido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y está dotado con 10 millones de coronas suecas, equivalentes a 1.15 millones de dólares.
El banquete para entregar los premios se ha pospuesto por segundo año consecutivo debido a la constante preocupación por el coronavirus y los viajes internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: