Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó que los criminales pueden tener contacto con menores de edad a través de redes sociales y videojuegos como Free Fire, Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of War y Fortnite, con la finalidad de secuestrarlos y hasta reclutarlos para organizaciones delictivas.
En conferencia, Ricardo Mejía, advirtió que los criminales aprovechan la comunicación virtual de videojuegos (en consolas y celulares) y redes sociales para acercarse a los menores de edad y ofrecerles trabajo como “halcones”.
“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, destacó.
El modus operandi que los narcotraficantes usan en redes sociales y videojuegos para acercarse a los menores, explicó, se da primero con fingir ser un joven más en videojuegos o en redes sociales, y les envía mensajes en la madrugada, cuando hay una menor vigilancia de padres, madres y tutores.
«Modus operandi, el reclutador aparenta ser joven les hace llegar invitaciones privadas o cuando están los padres trabajando, cuando hay falta de vigilancia, los empiezan a invitar por este tipo de juegos, por las armas la adrenalina. No usan palabras directas, pero recurren a siglas de grupos criminales. Es gente que sabe de computación», mencionó.
Leer más: Bronca en San Lázaro (video)
TE PUEDE INTERESAR: