Terceras Home

Mujeres sustentables: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

 

Son ya cinco años que Rubén Arvizu Director para América Latina de la Fundación Ocean Futures Society de Jean Michel Cousteau, en donde ambos colaboramos, estableció una alianza estratégica con el Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, FICAP que cumple su séptima edición. Jean Michel es hijo del famoso Capitán Cousteau, el inventor del regulador de buceo, de la caja estanca para meter al agua las cámaras de cine y fotografía; pionero del cine y los programas de TV para la difusión científica sobre los mares. JM continua el legado de su padre.

Se han presentado películas de OFS como Mi Padre el Capitán en este festival. Se trata de alentar, difundir y premiar a las producciones cinematoráficas y documentales que muestran una nueva mirada sobre la historia, el arte, la antropología y la naturaleza. La defensa de esta a últimas fechas.

En las luchas de poder, actualmente se ha establecido como “normal”, por un lado la depauperiación del entorno natural, y su defensa por el otro. Recientemente el reporte mundial sobre el estado de los oceanos nos indica que hemos perdido en los últimos 25 años el 30% de los arrecifes de coral que ocupan tan solo el 3% de la superficie del océano, pero que albergan el 45% de su biodiversidad Para fin de este siglo, nos quedaremos sin los ecossitemas coralinos, debido a la contaminación, la deforestación en tierra (exceso de nutrientes también roducido por el vertimento de aguas negras); la sobre pesca, y el calentamiento del océano, principalmente. Y sin oceanos sanos, no podremos sobrevivir como especie en el planeta

Hoy día, se ha ido revalorando el rol de las mujeres en ciertos espacios de nuestras vidas. Este año el Festival de la Patagonia se enfoca en el papel de las mujeres para la defensa del ambiente, y presenta seis cortometrajes realizados casi por feminas, cuatro de ellos, y que nos narran el papel de las damas para preservar, aún con el riesgo de perder su propia vida, el entorno natural que habitan.

Los cortometrajes elegidos visibilizan y rinden homenaje a las mujeres cuya lucha socioambiental es una bandera que tiene como propósito dejar a las generaciones futuras un mundo mejor. Las historias reflejan el compromiso, las búsquedas por encontrar

soluciones a las diferentes problemáticas socio ambientales. Son historias que vale la pena conocer.

Ya hemos platicado cuando nos reunimos con ella hace unos años durante la realización de este documental, del propósito inicialmente familiar que tuvo, Tribus al borde (2020), de Celine Cosuteau, la nieta del Capitan e hija de Jean Michel.

https://josecardenas.com/2016/11/nuestra-lastimos-ambiental-4a-conclusion/

Conocimos de primera mano la intención de Celine en un principio de conmemorar el viaje que habían realizado en familia con su abuelo a la Amazonia brasileña cuando tenia nueve años, y como, veinticinco años más tarde, encontraron una problemática cuyo objetivo es aislar y matar silenciosamente por parte del gobierno braisleño (quien deberia velar por su seguridad e integridad) a las tribus originarias y quedarse con sus tierras para explotarlas (agricultura, mineria, agua) por el “bien del país”. La amazonía brasileña ha sido talada en un 70% en los últimos 30 años. “Si ellos desaparecen también lo hará la selva tropical con us inmensa biodiversidad”, nos dijo en aquella occasion Celine. “Es difícil tener conexión con esta gente a tantos kilómetros de distancia, así que en mi documental los trato de hacer cercanos, nuestros queridos vecinos en esta tierra”.

Celine Cousteau se involucra, primero en hacerles llegar medicinas y producir un testimonio de su abandono. Posteriormente, en la lucha de una de las tribus para oponerse a su exterminio y depauperiación de sus tierras, que son uno mismo. Conforme se fue involucrando y tras la muerte del jefe de la tribu Marúbo, Beto, y la toma de la estafeta por su mujer, el documental de Celine toma un vuelco que fue como finalmente quedó. Un testimonio de la lucha por sobrevivir principlamente de las mujeres, conservando su patrimonio natural y su forma de vida, de las tribus del Valle Do Jovalli. Las tribus al borde, dejadas de lado.

Se presenta por vez primera doblada al español gracias a Rubén Arvizu. Finalmente asi fue como él se involucró con la familia Cousteau, doblando al español los programas del querido capitán y poniéndole ese acento gutural francés que lo hizo caracteristico en América Latina.

En 1956, cuatro años antes que Jane Goodall y siete años antes de Diane Fosey, Anne Innis Dagg biologa canadiense viajó a Sudáfrica a realizar un studio sobre las jirafas. Publicó más de 20 artículos de investigación y se postuló para profesora de zoologia en la Universidad de Waterloo y el decano no le dió el puesto por tratarse de una mujer. Durante tres décadas se convirtió en actiista de la causa de las mujeres, hasta que en 2010 fue buscada por investigadores de estos animals cuadrúpedos y no solo la volvieron al campo de la ciencia, sino que además la celebraron por su trabajo.

El Documental The woman who loves jiraffes (2020) de la canadiense Alison Reid habla del trabajo y lucha de esta extraordinaria mujer. El documental ha Ganado muchos premios y ha sido exhibido en más de 50 festivales.

Completan la exhibición los documentales de México, La Guerra de los Nacimientos (2019), narra la lucha de poder entre parteras tradicionales y los médicos. Mundos divididos por antagonismo y prejuicios. “Ser partera es algo spiritual. Tienes que sentirlo, tarerlo en la sangre” “No te ouedes dar el lujo de arriesgar la vida de una madre y su bebé “ Documentada en cuatro estados Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (muy pobres los tres primeros) el documental dirigido porJanet Jarman, cuestiona el modelo obstétrico en nuestro país. Su trabajo anterior se ha centrado sobre la inseguridad y la inmigración.

TE PUEDE INTERESAR:

Exodo Climatico (2020) de David Baute habla de la tragedia de tres mujeres que han perdido todo debido al Cambio Climático.Loubin en Kenia lucha cada día por encontrar el suministro de agua para que ella y su familia puedan sobrevivir. Nazma en India quien perdió a su familia y cosechas debido al aumento en el nivel del mar que han vuelto inservibles sus tierras. En la isla de San Martin en el Caribe, la salinidad de los suelos y los huracanes le han hecho perder año con año sus cosechas, y sus casas, a Vanesa, sus amigos y familiares. Viajes de coraje, esperanza y generosidad, protagonizados por jóvenes que tratan de cambiar sus vidas y desafian al entorno casi imposible que les ha tocado vivir.

De Perú Sembradoras de Vida El cuerpo de la mujer y de la tierra son capaces de dar vida. Este documental cuenta la lucha de cinco mujeres en los Andes peruanos por sobrevivir con su forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. La lucha contra las

grandes transnacionales y la industrilizació de la agricultura, el uso de pesticidas y semillas genéticamente modificadas. Ellas asumen el papel de protectoras del legado natural.

De Argentina, Mujeres Rurales dirigida por Diego canut relata el trabajo primiordial de las mujeres en la zona rural de Neuquén en la Patagonia

Son historias exitosas en la conservación de mujeres luchonas, empáticas y conscientes de la importancia de su rol en la supervivencia de su cultura, su familia y su entorno natural que es parte primordial de su forma de vida. Se nos muestra como cuando una comunidad quiere lograr un objetivo de conservación de su cultura y su ambiente, lo logra a pesar del tamaño y poderío del enemigo.

Me recordó nuestro trabajo por cuatro años en conjunto a Film4Climate del banco Mundial, en el la sección socio ambiental del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Este evento que la 4aT quiere desaparecer, en lugar de auditar y corregir errores. Le ha quitado la mayor parte de su presupuesto. Estoy de acuerdo que se audite y llame a cuentas a Raúl Padilla quien se ha erigido en una especie de cacique cultural, pero desaparecer el esfuerzo de 26 años del FICG y de la Feria Internacional del Libro durante 35 años es demostrar que a este gobierno la cultura y la conservación ambiental le tienen sin cuidado.

Las mujeres en nuestro país ejecutan prácticamente todo el trabajo en casa, educación de los hijos y en gran mayoría de los hogares, como proveedoras ante un padre ausente o que se adjudica el mérito.

En el ámbito local la dirección del PNAC, el Parque Marino, sigue sin realizar trabajo a favor de la comunidad. En estos momentos de lleva a cabo el 11º Festival de las Aves de Cozumel, que como todos los pocos programas que funcionan en el ANP, ha sido diseñado, establecido y operacionalizado de antemano. El trabajo y el mérito es de una mujer, Itzel Arista. Y el director (asi con minúsculas) solo se levanta el cuello con el trabajo de su gente y sus antecesores. A la 4aT no le interesa la conservación ambiental. La llegada a la dirección del Parque de este individuo es el mejor ejemplo.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas