En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, confirmó que se reanudarán los viajes terrestres y aéreos hacia Estados Unidos para personas que estén vacunadas.
El funcionario mexicano señaló que Estados Unidos aceptará la entrada de personas que tengan vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no solamente las fabricadas y producidas en dicho país.
Hasta septiembre de 2021, la OMS ha autorizado para uso de emergencia las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Otras vacunas, como la rusa Sputnik V, están siendo estudiadas.
El funcionario indicó que será el 9 o 10 de noviembre el próximo diálogo sobre el Entendimiento Bicentenario, mismo que estará orientado a la reactivación fronteriza.
Asimismo, Ebrard Casaubón destacó que la actual relación bilateral que sostienen ambos países no se veía desde hace años.
«Estimo que la cercanía que tenemos en estos momentos con Estados Unidos en estas materias, que son las que tienen que ver con millones de personas que son nuestras prioridades, no se veía hace mucho, hace muchos años», dijo.