Destacadas

Estado mexicano ofrece disculpas a joven discapacitado encarcelado injustamente

Publicado por
Gema Hernández

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública al joven Arturo Medina Vela, quien padece una discapacidad y fue víctima del atropello de las instituciones de justicia, al pasar cuatro años en prisión por un delito que no cometió.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela en nombre del Estado Mexicano, al tiempo que reconoció su esfuerzo y el de su familia para acceder a la justicia.

Alejandro Encinas Rodríguez destacó que este es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.

Dijo que es un hecho de gran relevancia para México, pues es resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad. “Es un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia”, subrayó Encinas, en la ceremonia realizada en las instalaciones de la Segob.

“A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de Justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, expresó el funcionario.

En septiembre del 2011 el joven en condición de discapacidad, Arturo Medina Vela, que en ese entonces tenía 21 años de edad, fue detenido en las calles de la Ciudad de México por policías que lo acusaron del robo de un automóvil, aunque Arturo no sabía manejar, además de que no había denuncia alguna por ese supuesto delito.

Leer más: Juez difiere audiencia contra Ricardo Anaya para el 8 de noviembre

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández