El papa Francisco lanzó ayer un llamado a los más poderosos para superar las crisis y desafíos en el planeta, entre ellos los apoyos ante la salida de la pandemia de Covid-19 o la preservación de los ecosistemas, con la finalidad de tener una sociedad más justa y solidaria, en un mensaje dado en el cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
Ante el impacto de la pandemia en los trabajadores más humildes, sin derechos y descartados, el Papa defendió en video “un salario básico universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”, y abogó por “la reducción de la jornada laboral” para que haya mayor oportunidad de trabajo.
Pidió a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su población y “condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”.
“Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos y que es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con equidad, sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente, para la clase media”, instó el argentino Jorge Mario Bergoglio.
Destacó la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y pidió a las autoridades, políticos, empresas y religiosos que ayuden en este propósito. “Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, sostuvo.
Leer más: Dan de alta al expresidente Bill Clinton tras estar cinco días hospitalizado
TE PUEDE INTERESAR: