El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al decir que ésta debe reformarse, porque fue tomada y puesta al servicio del régimen.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, y cuestionado sobre los procesos sindicales, el mandatario retomó las críticas que ha hecho a este instituto de educación, que, dijo, es una gran universidad que no han podido destruirla.
“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública. La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla. Es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores; aún con los todos cambios que se han dado en los últimos tiempo, en el periodo neoliberal”, señaló.
No obstante, también fue “tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo sobre todo en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los grandes problemas nacional en la UNAM”.
Por ello, subrayó: “eso es lo que nosotros planeamos de que tiene que reformarse la universidad porque incluso se salvó porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”.
En este sentido, aseguró que su gobierno seguirá apoyando a la UNAM; sin embargo, consideró que no debe ser un instrumento o un medio para mediatizar la educación y por el contrario tiene que ser un factor para la libertad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.