El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado hoy una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava, además de un aumento en la amplitud de los temblores volcánicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).
La actividad volcánica comenzó alrededor de las 18:00 horas locales, con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna.
La nube eruptiva producida por la actividad actual ha alcanzado una altura de 9 kilómetros, siendo visible desde las localidades de Catania y Taormina, y, según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noreste.
Además, el INGV ha constatado la existencia de una fuente de lava en curso, con un modesto desbordamiento desde el cráter sureste que se dirige hacia el suroeste.
El centro de la fuente del temblor se encuentra en la zona del cráter sureste a una altura de aproximadamente entre 2 mil 900 y 3 mil metros sobre el nivel del mar.
TE PUEDE INTERESAR: