El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la impugnación de la elección de la gubernatura de Campeche prevé confirmar el triunfo de Layda Sansores.
A petición de la magistrada ponente, Janine Otálora Malassis, el órgano electoral judicial hizo públicos los proyectos que la Sala Superior votará la siguiente semana, previo a la toma de protesta, programada para el 16 de septiembre.
El planteamiento de la magistrada electoral descarta que se pueda probar una ventaja a favor de Sansores con el uso indebido de la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su visita al estado previo a la jornada electoral del 6 de junio, como lo acusó Movimiento Ciudadano.
“Esta Sala Superior reconoce que para arribar a la convicción de que circuló en redes sociales un video supuestamente manipulado —con la finalidad de utilizar la imagen del Presidente de la República en favor de la candidata Layda Sansores, buscando una ventaja indebida sobre las demás candidaturas contendientes—, se concluye que en el caso existe una falta de elementos probatorios para reconocer las proposiciones apuntadas por el partido actor, de ahí que sean desestimados los motivos de agravio.
“Respecto a la visita del Presidente de la República a Campeche el 3 de junio, así como, la supuesta difusión de un video en redes sociales, en el cual, el Presidente de México promete apoyos a la ciudadanía de Calakmul, el fin de semana de la jornada electoral los agravios resultan inoperantes, puesto que no controvierten las razones que sostuvo el Tribunal local”, señala.
Tras el recuento de votos que ordenó, el proyecto de resolución establece que la alianza PT-Morena, que postuló a Layda Sansores, registró 138 mil 922 sufragios; Movimiento Ciudadano, que llevó como candidato a Eliseo Fernández Montufar, 133 mil 420, y PAN-PRI-PRD, que contendió con Christian Castro, 128 mil 973.