Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados con 28 modificaciones.
Aprobado en lo general y particular por 106 votos, el proyecto de decreto por el que se expide la nueva ley que retira el fuero y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Con las modificaciones, la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que éstas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.
En la minuta remitida en los primeros días de septiembre, al Senado se le obligaba a los congresos locales a acatar las decisiones de las declaraciones de procedencia, con el propósito de no frenarlas.
Después de más de una semana de discusión en comisiones y un amplio cabildeo, el bloque de contención, integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, alcanzaron un consenso con Morena y sus aliados y presentaron este lunes al pleno una adenda para salvaguardar el federalismo.