Ciudad

Revelan causa del desplome en la L12

Publicado por
Gema Hernández

Este martes se realizó la entrega del Dictamen Técnico Final realizado por la empresa noruega DNV sobre las causas que provocaron el desplome del puente elevado en la L12 del Metro la noche del pasado 3 de mayo, el cual se debió al pandeo de las vigas Norte y Sur, así como por la falta de pernos funcionales.

El documento entregado a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.

“Se tomaron muestras de las Vigas Norte, Sur y T-6 en ubicaciones adyacentes al tramo central del colapso para realizar análisis químicos y pruebas mecánicas que incluyeron pruebas de tensión y pruebas de impacto Charpy con entalle en V (CNV). Se realizaron pruebas en los patines superior e inferior, almas, y refuerzos transversales (verticales) y longitudinales.

Añadió que se identificaron prácticas de soldaduras deficientes, además de la deformación de la Viga Norte, la cual se encontraba en condición comprometida antes del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señaló que estructura compuesta opera como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y otra de acero, que sufrieron cargas para las que no estaban diseñadas.

Con esto se crearon condiciones para la distorsión del marco transversal central y la creación de grietas de fatiga que redujeron la capacidad para soportar la carga.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández