El exdirector ejecutivo del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, Fernando Javier «L», fue detenido este miércoles por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Fernando Javier desempeñó el cargo durante la gestión de Raymundo Collins Flores, titular del INVI, esto durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Se trata de la segunda aprehensión de este exfuncionario por el mismo delito. La primera ocurrió el 3 de enero del 2020, por el mismo delito y contaba con dos carpetas de investigación acusado de despojo y fraude. El 13 del mismo mes lo dejaron en libertad, tras apelar el auto de no vinculación a proceso dictado por un juez de control.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron un operativo en la colonia San Miguel Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo, en cumplimiento a un mandato judicial.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el exfuncionario fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el acusado junto con otro exservidor público adquirió un predio para el INVI capitalino, sin contar con la autorización del Comité de Suelo, órgano encargado de regular el procedimiento y autorizar la adquisición de suelo para dicho organismo.
Además, según las Reglas de Operación del Invi, para la adquisición de suelo, debían contar con el Dictamen Financiero e Inmobiliario, previo a la adquisición, pero no lo hicieron. En consecuencia, ocasionaron un detrimento patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: