Esta madrugada falleció Tino Contreras a los 97 años, dejando un legado de más de 50 discos. Pionero del jazz en México, el músico nacido en Chihuahua el 4 de abril en 1924, murió de un infarto acompañado de su familia.
A través de las redes sociales, su pareja Monna Conti informó “Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión».
Su nombre real era Fortino Contreras González, fue compositor de música popular, jazz sinfónico y blues. De igual manera se destacó como pianista, trompetista, vocalista y baterista, con este último se dio a conocer a nivel internacional.
Desde los 17 años, Tino se unió a su hermano Efrén Contreras y formaron la Orquesta Los Cadetes del Swing y a sus 19 años se muda a Ciudad Juárez para formar su primera orquesta como director la cual fue la Orquesta de la Juventud.
Al mudarse a la Ciudad de México llegó a la XEW donde formó parte de las caravanas artísticas de Paco Miller y además tocó la batería y más instrumentos para María Victoria, Pedro Infante, Tin-Tan y más.
En 1954 fue invitado a formar parte del primer disco de Jazz mexicano titulado Jazz en México, la histórica grabación y a partir de ahí decidió dejar de ser músico de acompañamiento para liderar agrupaciones que iban desde tríos hasta octetos.
También es recordado por ser el compositor de “Aunque pasen mil años”, que grabó Toña La Negra en 1958. Como también destacan sus colaboraciones con las hermanas Huerta.
TE PUEDE INTERESAR: