La agencia calificadora Fitch Ratings elevó a 5.9 por ciento, desde 5.3 por ciento, el pronóstico de crecimiento para México en 2021.
El aumento en la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) se debe a que la economía del segundo trimestre tuvo un mejor desempeño que el esperado, así como también hay una mayor reapertura de comercios e industrias, señaló la calificadora en un reporte.
“La economía mexicana creció fuertemente en el segundo trimestre del año; esto ha contribuido a nuestra mejora del crecimiento. A pesar de esta mejora de las perspectivas, mantenemos la cautela a corto plazo”, destacó Fitch Ratings.
La calificadora resaltó que parte del impulso del PIB provino del sector de los servicios, principalmente de actividades hoteleras y de transportes, al tiempo que se abrieron nuevas actividades en el país.
Otro punto positivo en la economía, según la agencia, es que el crédito al consumo ha moderado su caída en los últimos meses por una mayor demanda de préstamos de nómina y tarjetas de crédito, al igual que el empleo regresó a sus niveles previos a la pandemia.
Para Fitch Ratings, la industria está brindando un apoyo limitado al crecimiento en la actualidad, con una debilidad generalizada en todos los sectores, incluida la interrupción de la producción de automóviles debido a la escasez constante de semiconductores.
En 2022, la calificadora prevé que el PIB repunte sólo 2.8 por ciento, mientras que para 2023 espera un crecimiento de apenas dos por ciento.