El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, ya no pertenece a territorio veracruzano y ahora se estableció que está en Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La ubicación del Pico de Orizaba cambió porque su extensión abarca más territorio de Puebla que de Veracruz, de acuerdo con una recategorización hecha por el Inegi en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino.
Por ello, en términos territoriales, el volcán tiene más superficie en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, en Puebla, que en las demarcaciones veracruzanas de Calcahualco y La Perla.
Mediante un comunicado, el Inegi señaló que el registro geográfico se realizó con «fines estadísticos y busca generar una plataforma nacional para resguardar, actualizar y consultar» los nombres estandarizados de «los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve» ubicados en México.
TE PUEDE INTERESAR: