Heidi Osuna
En el todavía largo camino hacia quiénes serán los candidatos o candidatas que buscarán sustituir en 2024 al presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una gran cantidad de personajes de la vida política que han comenzado a mover sus piezas en el ajedrez de la sucesión presidencial. Mujeres y hombres se perfilan como posibles suspirantes en una carrera que, como en cualquier competencia, dejará perdedores y ganadores.
En Enkoll nos dimos a la tarea de realizar una encuesta nacional en vivienda de mil entrevistas para determinar los alcances que en este momento tienen quienes desean competir en la elección presidencial y sobre todo a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado como posibles sucesores y de entre quienes podría salir quien encabece un nuevo gobierno en el sexenio que inicia en el año 2024.
De acuerdo con la encuesta publicada este mes por Enkoll en El Sol de México y La Silla Rota, el partido Morena encabeza las preferencias con 39 por ciento, seguido por el PAN con 14 por ciento, el PRI con 10 por ciento y Movimiento Ciudadano con 4 por ciento.
Destaca que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, es el personaje más conocido de todos los probables contendientes con 86 por ciento, pero también el peor evaluado, con un saldo de opinión negativo de menos 36 por puntos.
En cambio, los aspirantes mejor calificados por los mexicanos son la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con un conocimiento del 79 por ciento y un saldo de opinión del 27 por ciento; y el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien registra un conocimiento del 73 por ciento y un saldo de opinión de 34 por ciento.
El dato que más llama la atención es que dos mujeres hoy son las que encabezan las preferencias electorales para ser las abanderadas de sus partidos políticos. Para la candidatura de Morena, Claudia Sheinbaum, es claramente la mejor posicionada en este momento superando por 12 por cierto a su principal competidor, Marcelo Ebrard. En la interna del PAN Margarita Zavala aventaja a Ricardo Anaya por 6 por ciento.
Para el suspirante a la presidencia por parte del PRI no hay hasta el momento ninguna mujer dentro de los mejor posicionados, las preferencias las encabeza Alfredo de Mazo con 21 por ciento en un empate técnico con Osorio Chong quien tiene 20 por ciento de las preferencias.
Si analizamos a los suspirantes por conocimiento y saldo de opinión, diez de 22 que medimos superan el 50 por ciento de conocimiento a nivel nacional, pero sólo siete de los 22 suspirantes cuentan con una evaluación positiva.
Los porcentajes con los que cuentan los suspirantes más conocidos son los siguientes: Ricardo Anaya 86, Margarita Zavala 83, Marcelo Ebrard 83, Claudia Sheiunbaum 79, Alfredo del Mazo 75, Osorio Chong 74, Donaldo Colosio 7, Tatiana Clouthier 57, Ricardo Monreal 53 y Samuel García 51.
El mejor evaluado en este momento de los suspirantes es el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas con 34 por ciento de saldo de opinión seguido por Claudia Sheinbaum con 27, Juan Ramón de la Fuente, 25, Tatiana Clouthier 19, Lázaro Cárdenas Batel 16, Esteban Moctezuma 15 y Rocío Nahle 1. Destaca que la oposición a Morena solo cuenta con un personaje bien evaluado y hasta el momento, ninguno de los partidos que compitieron en el Va por México en las pasadas elecciones cuentan con un candidato con evaluación positiva, el que cuenta con una evaluación menos adversa es Francisco Domínguez con -1% pero también es el menos conocido de los 22 suspirantes, sólo dos de cada diez mexicanos dicen conocerlo.
Si bien Morena lidera las preferencias rumbo a la presidencia por un amplio margen además de que sus posibles candidatos son muy conocidos y la mayoría de ellos cuentan con una evaluación positiva, todo puede suceder y esa distancia puede ampliarse o reducirse significativamente a medida que se concreten acertadamente las acciones de gobierno que México necesita.
¿De qué dependerá que Morena se mantenga o logre incrementar las preferencias dentro de los ciudadanos? El manejo de la economía, la relación con los adversarios políticos, el mantenimiento de la sana convivencia al interior del partido, pero sobre todo la parte medular será el desempeño del gobierno del presidente López Obrador. De hecho, ninguno de estos puntos puede verse por separado, pero será AMLO quien lleve el peso de que Morena llegue con mayor fortaleza y credibilidad al proceso electoral que se vivirá en 2024.
¿Qué necesita la oposición a Morena para subir en las preferencias ciudadanas?
Por lo pronto trabajar en la construcción de una candidata o candidato competitivo y confiable, ir unidos en una candidatura común, pero sobre todo deberán crear una base social que responda y se movilice ante el empuje del oficialismo y sus aliados.
Aún con lo prematuro que resulta la carrera por la sucesión presidencial, el ajedrez político se está moviendo, incluso ya lo veremos con las próximas gubernaturas del 2022 y 2023, lo que puede suponer varios frentes, divisiones, descartes y hasta abandono de juego de los participantes, quienes aún no muestran todas sus habilidades y jugadas. El tiempo corre y cada día que pasa surgen y caen nuevos suspirantes.