Con el voto de Morena, PT, PVEM y el PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Armada de México.
El dictamen fue aprobado por 338 votos 142 en contra y 2 abstenciones, con lo cual, se amplían las facultades de la Marina en zonas marinas, costeras y recintos portuarios, la creación de una unidad de Policía Naval, la cual colaboraría con la Guardia Nacional.
Las fracciones del PAN, MC y PRD rechazaron, sin embargo, el proyecto enviado por el Senado, al advertir que con ello se avanza en la “militarización” de la seguridad pública.
Por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley establece nuevas atribuciones para la institución como apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, así como en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.
La Armada de México mantiene sus atribuciones en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos y cualquier otro ilícito, “en estricto respeto y protección a los derechos humanos”.
Según el articulado, los marinos tendrán funciones de guardia costera para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, vista, inspección y otras acciones.
TE PUEDE INTERESAR: