Las tres vacunas de producción cubana contra el Covid-19 serán presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su calificación en un proceso que comenzará con un encuentro de expertos la semana que viene.
“Hoy tuve una reunión con el presidente de BioCubafarma, el Instituto Finlay de vacunas y el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y se va a iniciar el proceso a solicitud del país”, dijo a The Associated Press el representante en la isla de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), José Moya.
El encuentro será virtual entre especialistas desde La Habana, Ginebra y Washington para compartir información inicial, coordinar documentación y establecer cronogramas.
“Es una buena noticia”, manifestó al indicar que luego se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos de las vacunas cubanas, los procesos de producción y la calidad.
Cuba es la única nación latinoamericana que desarrolló y produce vacunas propias contra Covid-19 y se encuentra en una campaña masiva para inmunizar con ellas a los adultos.
“A partir de que hemos recibido el autorizo de uso de emergencia de 3 vacunas contra la covid por la autoridad regulatoria cubana… tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, escribió por su parte el jueves Eduardo Martínez, presidente de BioCubafarma, el conglomerado estatal que produce medicamentos en el país.
Mientras, una de las directivas de CIGB, Marta Ayala, indicó en su cuenta de Twitter que había una larga lista de “experiencias positivas de intercambio con la OMS para la certificación de las vacunas” como la de hepatitis y algunos tipos de influenza.
TE PUEDE INTERESAR: