Al medio día de ayer lunes 23 de agosto, el diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, quien es acusado por presunto enriquecimiento ilícito y quien fue desaforado, se presentó ante la Dirección de Asuntos Internaciones de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual.
A través de un comunicado, Mauricio Toledo, informó que acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luís Masferrer, reiteró su voluntad y disposición para presentarse ante las autoridades chilenas a efecto de atender cualquier requerimiento o notificación en dicho país, al tiempo que confirmó su absoluta confianza en la justicia chilena, en su imparcialidad e independencia.
Lo anterior, luego de que el pasado 26 de julio llegara a la nación sudamericana por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno.
«Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido victima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos», explicó el abogado Cisternas.
Toledo Gutiérrez, tal como lo ha reiterado a través de sus redes sociales, acusa ser victima de persecución política, por lo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla.
Leer más: Mauricio Toledo huyó; él dice que no