Este martes, los talibanes anunciaron que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ingresar a éste.
«El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, sólo los extranjeros pueden ir», dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.
El portavoz aseguró que han impedido a los afganos ir porque la multitud cada vez es mayor y «existe el peligro de que la gente pierda la vida, puede haber una estampida», y además culpó a los estadounidenses de algunas de las muertes en la zona.
«Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que los afganos estén a salvo de esto», reveló Mujahid.
En este contexto, el portavoz del movimiento islamista quiso garantizar a los afganos que no hay motivos para que traten de huir, «no hay peligro»: «Regresad a vuestras casas, a vuestros trabajos, a la vida normal», dijo, y pidió a Estados Unidos que no anime más este éxodo.
Leer más: Jefe de la CIA se reunió en secreto con líder talibán