El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que reprueba cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, e informó que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del INM para los efectos legales a los que hubiere lugar.
Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto.
Cabe mencionar que esta autoridad migratoria dio seguimiento puntal a los hechos registrados este sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, donde se llevaba a cabo el operativo de control y verificación migratoria ante el avance de un grupo de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.
En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM.
El Instituto Nacional de Migración destacó que basa sus acciones en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos.
La atención que el Instituto presta a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y, en su caso, sancionados.