La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto “es inminente”, esto pese al aumento de casos de COVID-19 en el país. Sostuvo que ha sido un reto para la SEP y para el Gobierno de México lograr una vuelta a las aulas segura.
En la conferencia mañanera, la titular de Educación Pública expresó que el regreso a clases debe ser responsable y ordenado. Además resaltó la importancia del sistema académico para el desarrollo de la comunidad estudiantil.
Ante esto, explicó que el retorno se hará con base en un protocolo sanitario de 10 acciones.
Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE). Esto a fin de revisar el ingreso a las instituciones educativas.
Establecer un filtro de salud en casa.
Esto consiste en enviar a los alumnos con las medidas para evitar la propagación del coronavirus, es decir, con cubrebocas, gel antibacterial y un carta compromiso donde el tutor autoriza que el menor puede asistir a la escuela.
Lavado constante de manos con agua y jabón.
Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.
Mantener la ‘Sana Distancia’.
Dar mayor uso a los espacios abiertos.
Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.
Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de cosas de COVID-19.
Maestros y maestras podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.
Al salir de casa, llevar la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad.
El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.