La Junta de Coordinación Política (Jucopo ) de la Cámara de Diputados será presidida por el grupo parlamentario del PRI, liderado por Rubén Moreira, el primer año de la LXV legislatura.
El segundo año el órgano de gobierno de San Lázaro será presidido por la bancada de Morena, coordinada por Ignacio Mier.
Morena desistió de la posibilidad de una con mega bancada con sus aliados del PT y PVEM, con la cual tendrían la mayoría absoluta y, por tanto, los tres años de la Jucopo.
Mientras que en 2024, la Jucopo será presidida por el PAN, coordinada por Jorge Romero.
El primer año de la legislatura la Mesa Directiva será encabezada por Morena, con Sergio Gutiérrez Luna como su propuesta.
En tanto, la Mesa Directiva será encabezada el segundo año de la legislatura por la bancada blanquiazul, en la que se perfila Santiago Creel.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, reconoció que Morena haya aceptado dialogar con el resto de las fuerzas políticas para construir el acuerdo de la rotatividad en la integración de los órganos de gobierno en la LXV Legislatura.
“La ruta debe ser de apertura, diálogo y respeto entre las fuerzas políticas y espero que entre todos podamos construir la legislación y el presupuesto”, señaló el ex gobernador de Coahuila.
Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero reconoció que Morena y los otros grupos parlamentarios mantuvieron “la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley” para la conformación de los órganos de gobierno de San Lázaro.
En tanto, aseguró que existió la voluntad política para aceptar la rotatividad de la Jucopo.
“Nosotros estamos listos para seguir funcionando como coalición y no va a haber ninguna acción que pueda romper con esta alianza”, señaló.
A su vez, Luis Espinosa Cházaro del PRD destacó “la altura de miras” del coordinador de Morena, Ignacio Mier para llegar a un acuerdo.