El gobierno de Nicaragua informó el lunes que llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México por los “constantes e inmerecidos señalamientos injerencistas” en sus asuntos internos, en momentos en que el país centroamericano se va quedando cada vez más aislado internacionalmente.
La medida se produce luego de que aquellas naciones hicieran lo propio con sus representantes diplomáticos en días recientes, tras una arremetida del gobierno de Daniel Ortega contra varios precandidatos a las presidenciales del 7 de noviembre, donde el mandatario buscará un cuarto mandato consecutivo.
“El gobierno ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia (…) los constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos”, dijo la cancillería nicaragüense en un comunicado.
“En nuestra Nicaragua (…) rechazamos categóricamente estas inaceptables modalidades de imitación caricaturesca de quienes (…) se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado, en abierta violación del derecho internacional”, agregó.