María Elena Chapa Hernández, una de las primeras en luchar por la equidad de género, impulsar leyes en defensa de los derechos de la mujer, falleció a los 77 años de edad.
Política y activista, fue presidenta y fundadora del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León había recibido hace poco más de un año, un diagnóstico de cáncer.
Se informó que el padecimiento comenzó en sus pulmones, se extendió por varios órganos y llegó al cerebro.
En junio pasado recibió un homenaje por parte de socias del International Women’s Forum, donde habló de su deseo de seguir en la lucha en favor de la mujer.
Cómo militante del PRI fue diputada federal (1988-1991), senadora (1991-1997), diputada local (1997-2000), además de ser la primera presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres y activista en pro de la equidad de género.
La diputada federal, Dulce María Sauri, fue una de los personajes políticos que reaccionó al deceso de María Elena Chapa, recordando cada uno de sus logros en la política mexicana, conquistando los derechos de las mujeres y promoviendo la participación política de éstas.
«Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad», escribió en Twitter la Secretaría de Economía nacional, Tatiana Clouthier.
«Me uno a la pena que embarga a la familia y amigos de nuestra querida María Elena Chapa. La recordaremos siempre por su incansable lucha en defensa de los derechos de las mujeres. Descanse en paz», confirmó el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.