En 1990 el grupo de funk-metal Extreme, cuarteto formado en 1985 en Boston, Estados Unidos, lanzó su segundo disco de estudio, titulado “Extreme II: Pornograffiti”, que incluía una delicada y sensible balada acústica llamada “More Than Words” (“Más que Palabras”), que en el primer semestre de 1991 llegaría al número 1 del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, puesto que también alcanzaría en otros países de América y Europa.
Gran parte de esta canción, fue compuesta por el guitarrista Nuno Bettencourt, quien le mostraría el boceto del tema al cantante Gary Cherone, quién terminó de definir la música y la letra.
La canción, articulada en torno a la guitarra acústica de Nuno Bettencourt y la voz de Gary Cherone, apoyada con el coro en armonía del propio Bettencourt, lograría gran popularidad gracias a un simple pero icónico videoclip filmado en blanco y negro que mostraba a estos dos músicos interpretando el tema en un estudio. Como sólo eran Bettencourt y Cherone los que acaparaban las mayorías de las imágenes del video, muchos de los espectadores llegaron a pensar que Extreme era un dúo, cuando en realidad eran cuatro sus componentes.
La música y la letra, que trataba sobre un Hombre que amaba a una mujer, pero que quería que ésta se lo demostrara con hechos y no con palabras.
“La canción ‘More Than Words’ fue una maldición y una bendición para nosotros. Maldición, porque muchos nos comenzaron a ver sólo como un típico grupo ‘one hit wonder’, algo incorrecto porque también otras canciones nuestras llegaron a los rankings, como fue el caso de ‘Hole Hearted’ (N° 4 del Billboard Hot 100 en 1990), o ‘Rest In Peace’ (N° 1 del Mainstream Rock en 1994). También fue una bendición porque si no hubiese sido por esa balada, mucha gente no hubiera conocido el resto de nuestra música. Además, si hubiéramos estado preocupados por el hecho de que la gente nos asociara a esa canción, no la habríamos puesto en el álbum. Es una de nuestras canciones, y estoy orgulloso de ella, porque la escribí. No me importa si hay otras más duras. Si alguien ama cualquiera de tus canciones, es una bendición”, confesaría el guitarrista Nuno Bettencourt.
La canción “More Than Words”, una de las más famosas de los años 90’ y que ha sido versionada por más de una veintena de artistas, ganaría nueva actualidad en los Estados Unidos 24 años después de su lanzamiento, luego que fuera parodiada por el animador Jimmy Fallon y el actor cómico Jack Black en el late show del primero. Tras la emisión en TV, este video llegó a acumular más de seis millones de reproducciones en YouTube. “Quedé muy sorprendido, cuando un amigo me llamó para que encendiera el televisor quedé completamente shockeado. Fue muy divertido porque Jimmy Fallon y Jack Black hicieron una recreación exacta, cuadro por cuadro, de nuestro videoclip de este clásico de principio de los años noventa”, explicaría el guitarrista Nuno Bettencourt.