José Luis Vargas Valdez ofreció un mensaje luego de que cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron este miércoles su destitución cxmo presidente, debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. En su lugar fue designado Reyes Rodríguez Mondragón.
El magistrado desconoció los acuerdos tomados a través de un mensaje que difundió en el canal de YouTube del Tribunal Electoral, donde puntualizó que la sesión a la que convocó la magistrada Janine Otálora Malassis en la que se tomaron dichas decisiones es nula.
Señaló que incluso la participación de Rodrigo Sánchez en la sesión pública que fue transmitida por el canal de YouTube de la Escuela Judicial Electoral se trató de un ejercicio ilícito de funciones.
Por ello, anunció que mañana convocará a una sesión privada para abordar la propuesta que presentó el magistrado Felipie de la Mata Pizaña, quien pidió analizar su desempeño como magistrado presidente, y dijo que posteriormente volverá a convocar a una sesión pública para resolver los asuntos que quedaron pendientes de la que suspendió hoy, pese a que ya fueron votados en la sesión por los otros cinco magistrados electorales.
Subrayó que los albazos no son la forma en la que deben actuar los jueces constitucionales y convocó a sus correligionarios a “evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral, es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”.