El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, en el que contempla recursos para la realización de ejercicios de revocación de mandato y consultas populares, así como prerrogativas para los partidos por aproximadamente 5 mil 800 millones de pesos.
«En acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en 2022, por un lado, las consultas populares y por otro lado revocación de mandato», informó.
El consejero presidente Lorenzo Córdova refirió que a través de la comisión temporal de presupuesto trabajan para identificar los requerimientos financieros y los proyectos prioritarios de la institución.
Recordó que la propuesta será avalada este mes por el Consejo General, para enviarla a la Secretaría de Hacienda, la cual, a su vez, la incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación que mandará en septiembre a la Cámara de Diputados.
A través de su videomensaje semanal, explicó que el presupuesto del INE estará dividido en tres rubros, entre los que se incluye el funcionamiento ordinario del instituto en un año en el que no habrá elecciones federales, pero sí están programados comicios en seis estados.
Córdova indicó que tan sólo para las prerrogativas a partidos políticos será de 5 mil 800 millones de pesos y recordó que para realizar, ya sea la consulta popular o la revocación de mandato, se requieren recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos los cuales garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza.
“Se incluirá la partida destinada a las prerrogativas de los partidos políticos, alrededor de cinco mil 800 millones de pesos, que no son determinados por el INE, sino que surgen de la aplicación de la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional, que estipula que el financiamiento público a los partidos políticos se determina multiplicando el número de personas registradas en el padrón electoral por el 65 por ciento de una UMA (Unidad de Medida y Actualización)”, indicó.
El consejero presidente recordó que en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE debe contemplar una partida para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en 2022.
“Por un lado, las consultas populares que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo o la ciudadanía podrían promover para que éstas se celebren el primer domingo de agosto, como acaba de ocurrir este año con la consulta del domingo pasado, y el proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por un número de personas equivalente al 3 por ciento del listado nominal, se estaría llevando a cabo durante el mes de marzo”, apuntó.