El Fondo Monetario Internacional (FMI) concretó la asignación del equivalente a unos 12 mil 117 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) a México, dio a conocer el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con Banxico, en apego a sus plazos de divulgación de información financiera, la asignación se verá reflejada en su estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.
La entrega de los recursos forma parte de una estrategia del organismo financiero para dotar de liquidez a sus países miembros y fortalecer sus reservas internacionales, con la distribución de 650 mil millones de dólares en DEG.
A mediados de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso emplear esos fondos para el pago anticipado de deuda, generando un debate sobre el uso apropiado de esos instrumentos.
El FMI reconoció que los riesgos deben ser “considerados y administrados” por los países receptores quienes podrían enfrentar como efecto negativo los intereses trimestrales a tasa variable asociados con el uso de Derechos Especiales de Giro, así como la necesidad de supervisar de cerca las tenencias de los activos para garantizar la liquidación oportuna de las obligaciones.
Además, expuso que la asignación de DEG, por sí misma, no impacta negativamente la sostenibilidad de la deuda de los países miembros e incluso podría mejorarla fortaleciendo reservas amortiguadoras y resiliencia.
Agregó que para apoyar a los países y ayudar a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, el Fondo ofrece un marco para evaluar las implicaciones macroeconómicas de la nueva asignación, sus estadísticas tratamiento y gobernanza, y cómo podría afectar la sostenibilidad de la deuda.
El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.
Para gastar sus DEG, los países tendrían que canjearlos primero por monedas fuertes de base, lo que les obligaría a encontrar un país socio dispuesto a cambiarlos.