La administración de Estados Unidos está trabajando para que las personas inmunodeprimidas reciban inyecciones de refuerzo de la vacuna Covid-19 «lo más rápido posible», declaró el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país.
Esas personas, incluidos los pacientes con cáncer y VIH o aquellos que han tenido transplantes de órganos, en general no producen una respuesta inmune adecuada después de recibir dos dosis de una vacuna Covid, dijo Fauci.
«Es extremadamente importante para nosotros avanzar para que esas personas obtengan sus impulsores, y ahora estamos trabajando en eso y haremos que se implemente lo más rápido posible… Es una prioridad muy alta”, adelantó el epidemiólogo.
No está claro exactamente cuándo la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendarían formalmente que las personas inmunodeprimidas recibieran una tercera dosis.
Fauci también alertó que si no se tiene control sobre la propagación comunitaria de la variante Delta, la nación seguirá viendo mutaciones que evadan la protección de las dosis.
«Eso sucederá (…) si no tenemos un buen control sobre la propagación de la comunidad, que es la razón por la que mis colegas y yo seguimos diciendo una y otra vez, es muy importante vacunar a la mayor cantidad posible de personas”, dijo.
La Comisión Europea despejó este jueves el camino de la tercera dosis al atribuir la decisión a cada Estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas, cuando algunos países miembros como Alemania y Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones.
Estados Unidos reaccionó el miércoles con escepticismo a la petición de la OMS de una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas y se negó a elegir entre donar algunas de ellas y reservarse otras.