Ciudad

Encienden alumbrado por los 500 años de Resistencia Indígena en el Zócalo

Publicado por
Gema Hernández

La noche, se llevó a cabo el encendido del alumbrado decorativo que se instaló en el Zócalo de la CDMX, en conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

El encendido del alumbrado decorativo, se realizó en una ceremonia que fue encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Previo al encendido del alumbrado, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, puntualizó que «el encendido de las luces conmemorativos de el día de hoy recuerda la resistencia indígena. Tenochtitlan es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece».

Los cuatro conjuntos luminosos, en los que destaca el adorno tridimensional de Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, fueron fabricadas con materiales reciclados de años anteriores.

En la decoración participaron 11 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.

Al evento también asistieron la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller; el jefe de la oficina de Gobierno, Alfonso Suárez del Real y el secretario de Gobierno, Martí Batres.

También se reunieron vecinos de la demarcación, quienes luego de escuchar las palabras de bienvenida de Vanessa Bohórquez López, secretaria de Cultura, apreciaron el encendido del alumbrado.

El alumbrado decorativo con motivo también de las fiestas patrias, en esta ocasión tiene como protagonistas a «La Serpiente Emplumada”, Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas, y la diosa lunar Coyolxauhqui.

El alumbrado estará del 12 de agosto al 1 de octubre y consiste en cuatro conjuntos lumínicos, en el edificio nuevo de Gobierno estará una Serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo Thonatiu, Dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor; en el edificio de Gobierno Virreinal se instalo una Serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y pirámide tricolor; en tanto, en el edificio de las oficinas de la Asamblea Legislativa (Centro Joyero) se colocó una Serpiente emplumada en punto de fuga acompañada de una campana a propósito de la Independencia de México; y en el dificio de Mercaderes una Serpiente emplumada en punto de fuga y un ornamento azteca.

También se instaló un conjunto tridimensional en el Bocacalle de 20 de noviembre que incluye un conjunto monumental de dos vistas, al centro Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos.

En la Plaza del Empedradillo se montó un Calendario Azteca y grecas; tres pantallas en 16 de septiembre, Plaza del Empedradillo y en el Cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Además se instaló un mosaico luminoso en Paseo de la Reforma frente al Ángel con un Guerrero águila al extremo derecho, al centro una pirámide del Templo Mayor, y un Guerrero jaguar al extremo izquierdo.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández