El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha subrayado este jueves que la histórica demanda de su Gobierno contra empresas de armas de Estados Unidos es “respetuosa” con el Gobierno de ese país, y ha defendido que un mayor control en el comercio armamentístico “ayudaría mucho” a México.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que la acción legal presentada por su gobierno en una corte federal en Boston, Massachusetts, contra 11 compañías estadunidenses por facilitar el tráfico ilegal de armas, no intenta violar las leyes del país vecino, sino que busca una regulación de las armas para evitar afectaciones como las que sufre México.
Durante la mañanera de este jueves, López Obrador, rechazó que se trate de un intento injerencista para afectar el derecho que tienen los ciudadanos estadounidenses de comprar armas.
“No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de EU, es un procedimiento civil, porque nos afecta el que no haya control en la venta de armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadunidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes”, comentó.
Se trata, dijo el Presidente de la República, de evitar que las armas que se fabrican en Estados Unidos continúen llegando a México por las negligencia de las empresas vendedoras.
López Obrador ha criticado que en EU las armas “se compren hasta por internet” y luego se introducen a México, donde acaban en manos de la delincuencia.
“Hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada y ellos lo saben que es para nuestro país el destino de esas armas”, ha reprochado el mandatario.
2 comentarios
Presidente Lopez Obrador , que esta pasando, recuerdo que puso en manos de los militares aduanas y puertos, ya los corrompieron?
esta «demanda» es una ridiculez. un show. el problema no son los fabricantes sino las leyes de EEUU y la corrupción