Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó esta mañana, que Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, exlíder del cártel de Tijuana, no será deportado de Estados Unidos a México el próximo miércoles debido a que cambió su estatus jurídico en ese país.
Desde Palacio Nacional, Ebrard señaló que Estados Unidos modificó el estatus del narcotraficante y que en ese sentido, no se tiene la obligación de notificar a México sobre dicho cambio.
«Estados Unidos no tiene la obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que Eduardo Arellano Félix cambió a la condición de testigo, ya ha habido casos anteriores, es lo más probable, pero los vamos a confirmar el día de hoy», mencionó.
El canciller resaltó que en caso de que El Doctor fuera deportado a México, corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si tiene algún cargo en su contra para detenerlo.
El día de ayer, se había informado que el exjefe del cártel de los Arellano Félix sería liberado este miércoles 10 de agosto.
Eduardo Arellano Félix cumple una sentencia de ocho años de prisión, luego de haberse declarado culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en ese país.
Conocido como «El Doctor» por haber cursado la carrera de medicina, se encuentra en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos del Departamento de Prisiones (BOP).