Horas antes, Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), había asegurado que se trataba de un intento de suicidio en la cárcel donde está detenida desde inicios de 2021, y que estaba siendo atendida por médicos.
«Está dentro del delito de tentativa de suicidio (…) El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Áñez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra», dijo Uzquiano a un canal de televisión.
Sin embargo, Eduardo del Castillo refirió que «esta noticia (de un intento de suicidio) está totalmente descartada».
Consultado sobre cuáles habrían sido las razones por esas lesiones, el ministro respondió que hicieron la misma pregunta a la ex mandataria, encarcelada desde marzo, acusada por el gobierno izquierdista de varios delitos.
«Ella manifiesta desconocer los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión», indicó Del Castillo, quien insistió en que las heridas son «superficiales».
La abogada de la ex presidenta, Norka Cuéllar, afirmó que «lo que ha ocurrido hoy es un pedido de auxilio de la ex mandataria».
La ex presidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Áñez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecusión política .
Fuente: Expansión / Reuters y AFP